Bodegas Viore: Iluminación LED eficiente para una bodega del S. XXI

BODEGAS-VIORE2

Con la llegada de la primavera, queremos que conozcáis uno de nuestros últimos proyecto de Lighting Design para Bodegas Viore, una bodega joven de diseño vanguardista ubicada en la D.O. Rueda.En apenas unos años, desde su fundación en 2016, la bodega se ha convertido en un referente enoturístico en la zona de Rueda, que se combina con el buen hacer y saber del Grupo Bodegas Riojanas.

La pasión por la tierra y la tradición cobra un papel importante en la elaboración de sus vinos, que combina a la perfección con la innovación y su apuesta por la vendimia nocturna.

Con unas instalaciones de más de 2.500 metros cuadrados, en su diseño predominan las líneas vanguardistas, por eso nuestro equipo de lighting design ha elaborado una propuesta que aúna diseño, modernidad y eficiencia energética. Adaptándonos a cada espacio, buscamos crear el ambiente ideal para cada uno de ellos.

BODEGAS-VIORE6

Las diferentes instalaciones de la bodega, de un marcado estilo industrial, han sido iluminadas mediante luminarias LED en flotación. El objetivo en estos espacios era asegurar una intensidad lumínica suficiente para el desempeño de los trabajos habituales de la bodega, utilizando para ello fuentes de alta eficiencia energética, a la vez que apoyamos la arquitectura sobria en hormigón y el marcado contrapunto en rojo que alegra el interiorismo de su espacio.

BODEGAS-VIORE3

En el caso de la vinoteca y la zona de cata, espacio destinado para la venta de sus vinos y la recepción de las visitas, optamos por una iluminación ambiental, más cercana y lujosa, que acompaña la calidez del espacio y su interiorismo en madera.

La iluminación de las barras y mesas de cata se destaca mediante luminarias flotantes en spot, que aportan un elemento más de diseño a la vez que facilitan el análisis y la degustación de los vinos sin emitir calor ni provocar ningún tipo de deslumbramiento.

El uso de tecnología LED ha sido un componente clave durante todo el proceso. Gracias a ella, además de reducir los costes energéticos y el impacto ambiental, nuestra oficina técnica ha conseguido ofrecer una vida útil superior a las 75 000 horas en todas las luminarias.

Llegan North, Guise y Musa: lo último de Vibia

Vibia empieza fuerte este 2018. Como os avanzamos por Twitter e Instagram, sus últimos diseños aunan creatividad e innovación a raudales. Las familias de productos North, Guise y Musa, se valen de sus diferencias y carácter único, para inspirar y marcar las tendencias y estilos de luminarias que están por llegar esta temporada.

 

North: Una fusión moderna y dinámica de lámpara de pie y suspensión

Luminaria North, de Vibia

Fuente: Vibia

La familia North, diseñada por Arik Levy, instaura un nuevo arquetipo de lámpara. En flotación, pende del techo de un modo casi imperceptible gracias a un fino cable de acero, y mantiene la conexión eléctrica en su base a nivel de suelo. Un contrapeso, junto al punto de flotación, permiten colocar la lámpara en el emplazamiento, ángulo y altura deseado, generando distintos ambientes. La luminaria proporciona una luz ambiental general, con pantalla opaca, dirigida con más intensidad hacia abajo.

Luminaria North, de Vibia

Fuente: Vibia

Para Arik Levy “North es un sistema en el espacio. Es como la luz del sol, que a lo largo del año cambia su altura y posición”.

Luminaria North, de Vibia

Fuente: Vibia

 

Guise: Técnica y tradición

Luminaria Guise, de Vibia

Fuente: Vibia

La familia Guise, diseñada por Stefan Diez, es el resultado poético de una unión entre artesanía y revolución tecnológica. La talla de vidrio de Bohemia, con su grabado contemporáneo, dirige y refleja la luz emitida con la última tecnología LED.

Luminaria Guise, de Vibia

Fuente: Vibia

En palabras de Stefan Diez, Guise no sería posible sin esta tecnología. La versión en flotación, con modelos disponibles para orientación vertical y horizontal, provee una suave iluminación ambiental, focalizada hacia abajo en el modelo horizontal. Como un eclipse de sol, la versión de pared desprende un halo de luz perimetral, ocultando la fuente de luz y mimetizándose con el fondo mural.

Luminaria Guise, de Vibia

Fuente: Vibia

Guise ha resultado ganador de los Premios de Diseño Archiproducts 2017 y el German Design Award 2018

 

Musa: Elegancia natural

Luminaria Musa, de Vibia

Fuente: Vibia

La familia Musa, diseñada por Note Design Studio, explora la delicada pero exhuberante fuerza natural para aplicarla al carácter expresivo de la luz.

Luminaria Musa, de Vibia

Fuente: Vibia

Una lámpara portable, construida con tecnología led, en la que el plato, inspirado en los cantos del río y su textura arenosa, captura y refleja suavemente la luz de una pequeña esfera de vidrio soplado de forma artesanal. Se establece así una dialéctica entre dos círculos: el de luz, contenido, y el del plato, contenedor, y en sombra bañado por el anterior.

Luminaria Musa, de Vibia

Fuente: Vibia

La integración de este concepto natural, y la capacidad de la luminaria para guiar al ojo y provocar su interés, ha sido fuente de energía e inspiración constante para los diseñadores, según el propio equipo de Note Design Studio.

Proyecto EMESA: Iluminación de diseño y eficiente para una oficina dinámica y creativa

EMESA1

Hoy queremos compartir con vosotros uno de nuestros nuevos proyectos de iluminación, se trata de la ampliación de las oficinas principales de la empresa riojana EMESA.

Una firma dedicada a los servicios tecnológicos, con una trayectoria que supera los 25 años en el mercado, que entiende un espacio de trabajo como algo confortable, funcional y fresco.

Su necesidad de ampliar sus instalaciones, hizo que nuevamente contara con nosotros para este proyecto.

Nuestra Oficina Técnica ha jugado un papel muy importante en el diseño de la iluminación, potenciando las características del interiorismo para el que hemos planteado un sistema funcional, eficiente, y altamente confortable, combinado con piezas que además aportan un toque de diseño, porque como siempre decimos “una buena iluminación en espacios de trabajo motiva, potencia la creatividad y la salud de todas las personas que lo comparten”.

Como podéis ver, se trata de un espacio de concepto abierto, con un marcado carácter colaborativo en la forma de trabajar, conseguido a través de un interiorismo sencillo, moderno, y sobretodo funcional.

EMESA2

Para el área de trabajo, nuestros Lighting Designers eligieron una repetición de lámparas de la firma Normann  Copenhagen, seleccionando cuidadosamente la fuente de luz de las mismas.

EMESA3

Completando este espacio abierto con proyectores puntuales para plantas y paredes, líneas LED empotradas en los cortes de esquinas, que definen la arquitectura del espacio, y el aplique Marseille de Le Corbusier.

EMESA5

En el espacio de reuniones, la escasa altura de los techos suponía un reto, que se solucionó con 3 Constanzas de Luceplan ancladas a la mesa, aportan la iluminación necesaria para trabajar confortablemente, convirtién la iluminación en parte del mobiliario.

EMESA8

Una lámpara sobremesa de Diesel y apliques Prolicht para la luz ambiente, completan el espacio.

EMESA9

En conjunto, un ambiente amable, relajado y distendido para unas oficinas dinámicas.

 

EMESA4

EMESA6

EMESA7

Diseño e iluminación de tendencia: Mesh de Luceplan

Imagen luminaria Mesh de Luceplan

Si estás buscando una lámpara colgante espectacular, te traemos una propuesta que te encantará: la lámpara colgante Mesh de Luceplan. Un diseño innovador y versátil, que la convierte en una pieza ideal tanto para el hogar, como para espacios de trabajo, comerciales y por supuesto, en proyectos de hospitality.

Y es que si ya nos gustaba antes de tenerla en nuestro showroom, desde que la hemos instalado, no ha enamorado.

Imagen de la lámpara Mesh de Luceplan en nuestro showroom

Diseñada por Francisco Gómez Paz, para esta firma italiana, tenemos que reconocer que ha sacado el máximo provecho a las posibilidades que ofrece la tecnología LED, a través de sus lentes.

Como él mismo cuenta, empezó a crear una lámpara partiendo de la  capacidad de separación espacial de los LEDs, dispersándolos para optimizar la difusión de la luz, pero sobre todo con el objetivo de dar a cada uno de estos puntos de luz su propia independencia, quería hacer una lámpara que le permitiera controlar la posición y la cantidad de luz, un objeto flexible para adaptarse al espacio y las necesidades del usuario.

Imagen lámpara Mesh de Luceplan en interiorismo

Imagen: Luceplan

Y vaya si lo ha conseguido! La lámpara Mesh de Luceplan, además de un diseño maravilloso e impecable, esta luminaria ofrece múltiples escenarios de iluminación para un rendimiento estético y funcional personalizado, de manera que podemos regular la intensidad luminosa y además elegir qué sector de la misma queremos iluminar, un anillo superior:

Imagen lámpara Mesh de Luceplan

Imagen: Luceplan

la zona inferior:

Imagen lámpara Mesh de Luceplan

Imagen: Luceplan

o un sector lateral:

Imagen lámpara Mesh de Luceplan

Imagen: Luceplan

Una de las cosas que también nos ha llamado la atención, ha sido el proceso creativo seguido por Francisco Gómez Paz a la hora de crear Mesh para Luceplan, que fue cuanto menos curioso:

“Para organizar la descomposición de los puntos luminosos utilicé parámetros similares a los identificados por Fibonacci en la naturaleza, como la disposición de las semillas en un girasol, los rasgos en forma de ojo de un plumaje de pavos machos, o las formas complejas de una cabeza de repollo. Una secuencia precisa que me inspiró para la distribución de las luces en el espacio”

Pero llevar a cabo una idea tan innovadora, sólo podía ser posible empleando tecnología LED, ya que permite la separación en unidades muy pequeñas. La clave, crear una estructura ligera, compuesta por una red de cables metálicos, que permite colocar el LED en los puntos de unión, y así desmaterializar la lámpara para que la protagonista sea la luz.

Imagen luminaria Mesh de Luceplan

imagen: Luceplan

Aunque a través de las imágenes ya se puede apreciar que esta lámpara no es algo común, nada como tenerla de cerca y poder experimentar con ella. Así que pásate por nuestro showroom, y compruébalo tú mism@!!

Funcionalidad, eficiencia y diseño en el proyecto de Iluminación Ultracongelados Virto

ultracongelados-virto4

Como os avanzábamos por twitter e instagram, ya podemos compartir con vosotr@s otro de nuestro últimos proyectos.

Se trata de las nuevas instalaciones de la empresa Ultracongelados Virto, un proyecto en el que hemos tenido el placer de volver a trabajar con Javier González Arranz. El arquitecto con el que hemos formado equipo, para diseñar una iluminación que cumpliera las expectativas de un proyecto en el que funcionalidad, eficiencia y diseño han ido de la mano, para crear ambientes que transmitan los valores de la empresa: experiencia, innovación, creatividad, servicio al cliente, calidad total, respeto por el medio ambiente y sobretodo, el cuidado del equipo humano de la empresa.

Por eso, nuestros Lighting Designers han trabajado mano a mano con Javier. El objetivo, diseñar una iluminación, que además de cumplir todas las normativas técnicas, consiguiera mejorar la eficiencia energética y aportar una estética altamente depurada.

Para ello hemos tenido que realizar ejecuciones especiales, para diseñar las luminarias en los espacios dedicados a puestos de trabajo, con un diseño funcional, basado en líneas rectas y baja luminancia que favorecen el confort visual.

ultracongelados-virto1

ultracongelados-virto11

En la cocina, nuevamente realizamos una ejecución especial, que se materializó en el diseño de las luminarias empotradas con tecnología LED, que combinadas con las luminarias Peled de Viabizzuno, nos han permitido enfatizar sobre el producto expuesto en la mesa de cata, con una iluminación directa.

ultracongelados-virto2

Para las salas de reuniones, seleccionamos luminarias de Prolicht y Flos, cuyos diseños de vanguardia permiten crear un ambiente innovador y creativo.

ultracongelados-virto5

Ultracongelados Virto

Tanto en las en las zonas de paso, como en las áreas más comunes, incorporamos líneas de LED y proyectores, para conseguir una iluminación funcional.

ultracongelados-virto6

Y este es el resultado, esperamos que os guste tanto como a nosotros!

ultracongelados-virto10

ultracongelados-virto4

ultracongelados-virto3

Nuevo Proyecto de Iluminación: Gastrobar La Parada en Palma de Malloca

Gastrobar La Parada

Hoy os traemos un adelanto de uno de nuestros últimos proyectos de iluminación en Palma de Mallorca.

Se trata de La Parada Food & Drinks, un gastrobar que acaba de abrir sus puertas y que estos días a se convertirá en testigo de ilusiones, partidas, llegadas, reencuentros y multitud de emociones, porque está situado justo a lado de la estación de trenes de Palma de Mallorca. Un espacio singular, en el que diseño y calidez se dan la mano para crear un ambiente muy especial.

Pronto os contaremos todos los detalles, pero hoy queremos que compartir con vosotr@s las primeras imágenes de este encantador espacio, que se va a convertir en parada obligatoria para todos los que visiten la isla estos días.

Gastrobar La ParadaGastrobar La Parada

Gastrobar La Parada

Gastrobar La Parada

Gastrobar La Parada

Iluminando espacios culturales. Proyecto de Iluminación Casa de Cultura de Lardero

centro-cultura2

Como os avanzábamos por twitter e instagram, estos días hemos terminado un proyecto de iluminación muy especial, la Casa de Cultura de Lardero.

Se trata de un proyecto muy especial para nosotros, por varios motivos:

El primero es que nos ha permitido participar en la creación de un espacio dedicado a la cultura, en el que se fomenta el conocimiento, el arte, el diseño, el debate, la plaza, y el ocio, entre otros muchos valores. Ya que este magnífico edificio de 4 plantas albergará la biblioteca, la Escuela de Música, y una sala de exposiciones.

centro-cultura8

centro-cultura3

Y el segundo, que se ha trata de un proyecto de rehabilitación en el que nuestros Lighting Designers han trabajado mano a mano con el estudio RST Arquitectura, para recuperar uno de los bienes patrimoniales más destacados de la localidad de Lardero, una casa-palacio del S. XVII. Realizando un proyecto de rehabilitación que ha respetado la identidad y las características históricas originarias del edificio, sin renunciar a la innovación y la eficiencia, para convertirlo en una instalación amplia, moderna y cómoda.

El edificio, que conserva su fachada original, incorpora una iluminación exterior que consigue unificar e integrar la parte antigua del edificio con la de nueva construcción.

centro-cultura10

centro-cultura11

En el interior, para la Biblioteca perimetral hemos elegido una iluminación con leds CRI95, con los que se consigue una perfecta reproducción del color.

centro-cultura5

centro-cultura2

Y para la zona dedicada al estudio se han incorporado luminarias con óptica de doble parábola UGR16, que maximizan el confort visual y aportan un diseño actual y acorde con el interiorismo de la estancia.

centro-cultura7

centro-cultura4

centro-cultura9

 

Lovisual y mucho más en nuestro showroom, descubre los iconos del S XX en iluminación

img-portada-1

Porque no hay movimiento más rápido que el de la luz… hemos querido aportar algo más al Festival Lovisual. Y es que ver las caras de sorpresa cuando proponemos a todos los que nos visitan jugar al “veo veo” con nuestra instalación, nos encanta, porque nos permite tener la oportunidad de compartir con personas diferentes su visión sobre nuestros trabajos.

promera-instalacion-1

En todos nuestros proyectos buscamos la versatilidad, la flexibilidad y la eficiencia, por eso, junto con el estudio HB Arquitectura y Diseño, hemos propuesto esta instalación en el marco del Festival Lovisual, que entendemos como una filosofía de lo que debe ser el diseño y el lightingdesign.

Pero además, queremos que los que nos visitéis viváis una toda una experiencia, para que podáis sentir como nosotros el diseño y la iluminación, porque siempre buscamos dar una vuelta de tuerca a todo lo que hacemos.

Convertimos nuestro showroom en un espacio de debate

Así que queremos inundar la calle de diseño, convertir nuestro showroom en un espacio abierto, en el que se viva el diseño y se genere debate, y por eso desde el 6 al 16 de octubre, vais a poder disfrutar de diferentes mesas redondas, en las que hablaremos de diseño, arquitectura, iluminación y comercio.

La primera se celebró el viernes 7, así que no te puedes perder la segunda, que tendrá lugar el próximo viernes 14/10 a las 18.30, en nuestro showroom.

mesa-redonda

¡Instalación en movimiento! Se transforma con la visión de otros artistas

También hemos invitado a tres artistas más para que reinterpreten nuestra instalación,  para que cierren los ojos y nos digan que ven. Nuestra pieza es una lámpara, son unos asientos, es un espacio de almacenaje… es muchas otras cosas y ellos, desde su personal perspectiva podrán ofrecer su visión, reinterpretar este diseño y transformarlo de acuerdo a lo que les sugiere.

instalacion-gabi-9

Gabriel Santolaya, del Estudio Lles Comunicación, ha sido el primero en aportar su particular visión de nuestra instalación, y junto con el Estudio HB Arquitectura y Diseño, la ha transformado en una composición, que ha llamado “Brotes de Luz”. Y que podréis ver estos días en nuestro showroom.

instalacion-gabi-7

Exposición: “Iconos del S. XX en la Iluminación”

Y además podréis disfrutar de un recorrido muy especial en nuestro showroom, porque vamos a mostrar las lámparas más icónicas del siglo XX, esas que han marcado un hito en la historia del interiorismo y la iluminación, y con las que el ligntingdesing se ha convertido en una ciencia y un arte que, aunque pasa muchas veces desapercibido, es el artífice de que el interiorismo transmita diferentes sensaciones a través del ambiente que se genera.

lampara-s-xx

Así que estáis todos invitados a participar de esta experiencia, en la que podréis vivir el diseño, la arquitectura y la iluminación en primera persona

“Veo, veo, ¿qué ves?” Así es nuestra propuesta de diseño e iluminación para el Festival Lovisual

osaba-2

Estos días Logroño se ha transformado en una galería abierta al arte y la creación, gracias al Festival LOVISUAL, un evento que busca visibilizar a comercios y creadores, a través de sus intervenciones en fachadas y escaparates, vinculando la cultura, la creatividad y el diseño con el comercio de la ciudad.

Y como ya sabéis que somos unos enamorados del diseño, la arquitectura, el interiorismo y la iluminación, entre muchas otras cosas, nos hemos apuntado al reto transformando nuestro showroom en un espacio abierto en el que nada es lo que parece… y en el que vamos a jugar, a un juego que todos conocemos, el “veo, veo” ¿Te apuntas?

Así que empezamos… Veo, veo ¿qué ves?

osaba-3

¿Es una luz, una lámpara, un asiento, un espacio de almacenaje? No, son tres, tres luminarias, tres sillones, tres personas hablando, debatiendo… una tertulia, una plaza, un espacio de relación.
Todo eso y mucho más, es lo que representa esta instalación que creamos junto con los arquitectos Juan Hevia Ochoa e Irene Fernández Bayo del estudio HB Arquitectura y Diseño. Y aunque forma parte del interiorismo de un restaurante, la  hemos traído a nuestro showroom para que todo el mundo pueda pasarse a verlo y contarnos qué es lo que les sugiere…

Y tú, ¿qué ves?

Puedes ver muchas cosas diferentes, porque nuestro modo de ver afecta a nuestra forma de interpretar. Por eso podemos mirar una misma pieza de diferentes formas, y de igual manera entenderla, usarla y vivirla de maneras distintas.

Y así surgió esta exposición, que nacía en el proyecto de transformación de un restaurante, en el que debíamos lograr que fuera algo totalmente distinto.

Como nos cuentan Juan e Irene, la transformación llegó a través de una celosía de chapa blanca retroiluminada, inspirada el trabajo que Bárbara Corsini realizó en los áticos de La Pedrera de Gaudí.

osaba-2

Y a partir de ahí se diseñaron todas las piezas que integran la iluminación en el interiorismo, el aplique, la lámpara colgada, las lámparas de pie, la lámpara sobre barra y el singular Monombo, que es un biombo, pero que también es una lámpara, y muchas otras cosas….

osaba-6

Porque la singularidad de estas piezas está en su diseño triarticulado que permite que además de luminarias puedan ser y sean otra muchas cosas.

Pueden utilizarse de biombo, o perchero o simplemente como pieza de interiorismo y diseño. Cerradas forman un cilindro que lo convierte en un espacio de almacenaje. Cuando están abiertas se formaliza un espacio de estar, en el que una lámpara se convierte en tres, en la que tres personas sentadas pueden hacer surgir el debate, surge la plaza, el espacio de relación.

osaba

Se trata de piezas multifuncionales que pueden transformarse en unas cosas o un otras según la necesidad de la persona que lo esté utilizando en cada momento, y de ahí su nombre “Veo veo ¿qué ves?” Porque se pueden reinterpretar en cada persona y en cada mirada.

Así que te esperamos en nuestro showroom, para que puedas experimentarlo por ti mism@ y nos digas ¿qué ves?

osaba-2

Avance de nuevos proyectos de iluminación. Bodegas Amaren

Imagen comedor Bodegas Amaren

Recién entrados en el otoño y con el verano casi en el recuerdo, podemos decir que estos últimos meses están siendo un “no parar”. Y es que nuestra Oficina Técnica ha estado trabajando a tope en un montón de proyectos chulos que nos morimos porque conozcáis. Así que estad atentos al blog porque en breve los iremos subiendo todos, y no son pocos ;).

De momento, para que vayáis abriendo boca, os queremos enseñar un avance de uno de nuestros últimos proyectos, Bodegas Amaren.

Una bodega muy especial que representa todo el amor del bodeguero Luis Cañas hacia  su madre, materializado en fantásticos vinos y en esta entrañable bodega, cuyo nombre significa “de la madre” en Euskera, y de la que tenemos el placer de sentirnos parte a través de este proyecto de iluminación que hemos llevado a cabo.

El reto, lograr que la iluminación transmita todo ese universo de sensaciones que rodea a la bodega y a sus vinos, su personalidad y su historia, pero de una forma diferente, que sorprenda.

Los que los que nos seguís en Twitter e Instagram, ya habéis podido conocer un avance, porque teniendo el móvil tan a mano, no hemos podido resistirnos a compartirlo.  Así que aquí os dejamos alguna de esas fotos como anticipo, en breve podremos enseñaros el reportaje definitivo.

Eso sí, ya os adelantamos que lo mejor de todo es verlo y sentirlo en directo, porque no hay nada mejor que vivirlo con los 5 sentidos.

amaren-4

 

amaren-2